RETO MÓDULO 1



Mi ámbito de trabajo está ubicado dentro de la organización del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este Ministerio está claramente comprometido con la consecución de los ODS y la Agenda 2030 y para ello existe una Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, dependiente directamente del Titular del Ministerio.

A este Órgano le corresponde la elaboración y desarrollo de la política del Gobierno en materia de inclusión y tiene, entre otras, la función de impulsar, elaborar, coordinar y seguir las políticas, estrategias, planes y programas de actuación en materia de inclusión, en cooperación con otros departamentos ministeriales en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de asuntos sociales y, en particular, con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Los ODS que considero que son competencia del Ministerio de  Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son, principalmente:

- Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo (Ejemplo: Meta 1.3. Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables)

- Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos (Ejemplo: Meta 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición).

No obstante, no se debe obviar que la consecución de los ODS depende del compromiso de todas las Administraciones y que la integración de los mismos debe tener carácter transversal, así como que se debe implementar de forma dinámica debido al carácter evolutivo de la configuración de las Administraciones por la distribución de competencias y la cantidad de políticas públicas e instrumentos adaptables a las mismas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2

Reto 3